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Cuadros Tarifarios

Cuadros tarifarios

Resolución 197 – E/2016

Buenos Aires, 27/09/2016

VISTO el Expediente N° S01:0016916/2016 del Registro del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y

CONSIDERANDO:

Que por medio del Decreto Nº 134 de fecha 16 de diciembre de 2015 se declaró la emergencia del Sector Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, en cuyo contexto se instruyó al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA a elaborar un programa de acciones necesarias, ponerlo en vigencia e implementarlo, en relación con los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción nacional, con el fin de adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y garantizar la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicamente adecuadas.

Que mediante la Resolución N° 6 de fecha 25 de enero de 2016 de este MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA se aprobó la Reprogramación Trimestral de Verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), correspondiente al período comprendido entre el 1º de febrero y el 30 de abril de 2016, estableciéndose nuevos precios de referencia estacionales de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Que, asimismo, a través de la norma precedentemente indicada se definieron criterios para instrumentar un sistema de premios al ahorro de energía eléctrica, con incidencia en una disminución del precio estacional mayorista (Plan Estímulo) y se estableció un precio caracterizado como de Tarifa Social.

Que por medio de la Resolución N° 7 de fecha 27 de enero de 2016 de este Ministerio, se instruyó al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA para que, en ejercicio de facultades que le son propias, efectuara, a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral, un ajuste del valor agregado de distribución de los cuadros tarifarios de EDENOR S.A. y EDESUR S.A., aplicando para ello el RÉGIMEN TARIFARIO DE TRANSICIÓN, de acuerdo a lo establecido en el Numeral 4.2 y siguientes, Cláusula Cuarta de las ACTAS ACUERDO celebradas entre la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (UNIREN) y las empresas concesionarias señaladas.

Que, en tal sentido, a través de la referida Resolución Nº 7/2016 de este Ministerio, se instruyó al ENRE para que lleve a cabo todos los actos que fueren necesarios a los efectos de proceder a la Revisión Tarifaria Integral y para que aplique, al universo de usuarios de EDENOR S.A. y EDESUR S.A., según corresponda de acuerdo a lo establecido por la normativa específica, una Tarifa Social y el Plan Estímulo al Ahorro de energía eléctrica.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en los actos mencionados, a través de la Resolución Nº 1 de fecha 29 de enero de 2016 del ENRE, se aprobaron los valores de los cuadros tarifarios de EDENOR S.A. y EDESUR S.A., con vigencia a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a la cero hora del 1º de febrero de 2016.

Que a través de la Resolución Nº 41 de fecha 25 de abril de 2016 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, se aprobó la Programación Estacional de Invierno para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), correspondiente al período comprendido entre el 1º de mayo y el 31 de octubre de 2016, estableciéndose los precios de referencia estacionales de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Que en la causa “Abarca, Walter José y otros c/ Estado Nacional – Ministerio de Energía y Minería y otro s/amparo ley 16.986”, a través de la que se promoviera acción de amparo con el objeto de que se resolviera la nulidad de las Resoluciones Nros. 6/2016 y 7/2016 de este Ministerio y Nº 1/2016 del ENRE, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN declaró admisibles los recursos extraordinarios y revocó la sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que había dispuesto la suspensión por el término de TRES (3) meses de las resoluciones mencionadas para el ámbito geográfico de la Provincia de BUENOS AIRES.

Que, asimismo, diversos juzgados federales y locales han resuelto distintas medidas cautelares que suspendieron transitoriamente la aplicación de las Resoluciones Nros. 6/2016 y 7/2016 de este Ministerio, Nº 1/2016 del ENRE y Nº 41/2016 de la SEE, algunas de las cuales fueron notificadas a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO (CAMMESA).

Que CAMMESA, en cumplimiento de las medidas judiciales ordenadas, emitió documentos comerciales a los Agentes alcanzados, por sus compras en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), sin considerar la aplicación de las Resoluciones N° 6/2016 de este Ministerio y N° 41/2016 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Que algunas de las medidas cautelares referenciadas fueron revocadas por instancias judiciales superiores y otras han perdido eficacia en función de lo dispuesto en la normativa vigente correspondiendo, en consecuencia, determinar la forma en que se percibirán los montos no abonados por los Agentes Distribuidores y Grandes Usuarios del MEM a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO (CAMMESA).

Que, en tal sentido, resulta necesario posibilitar su cancelación en hasta CUATRO (4) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago, la primera de ellas, con vencimiento en el mes de octubre de 2016.

Que se estima pertinente también que el ENRE instruya en idéntico sentido y modalidad de cancelación a EDENOR S.A. y a EDESUR S.A., respecto de los montos no abonados por los usuarios del servicio público de distribución de electricidad de jurisdicción federal.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 23 nonies de la Ley de Ministerios (Texto Ordenado por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO
DE ENERGÍA Y MINERÍA
RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Instrúyese a COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) a facilitar la cancelación de los montos que deban abonarle los Agentes Distribuidores y Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) (facturados o no facturados a la fecha de la presente medida), por haber quedado sin efecto las distintas medidas cautelares que suspendieran transitoriamente la aplicación de las Resoluciones Nros. 6 de fecha 25 de enero de 2016, 7 de fecha 27 de enero de 2016 de este Ministerio, Nº 1 de fecha 29 de enero de 2016 del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y Nº 41 de fecha 25 de abril de 2016 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, en CUATRO (4) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago, la primera de ellas, con vencimiento en el mes de octubre de 2016.

ARTÍCULO 2° — Con relación a los montos no abonados (facturados o no facturados a la fecha de la presente medida) por los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de jurisdicción federal, el ENRE instruirá a EDENOR S.A. y a EDESUR S.A. a los efectos que adopten las medidas necesarias para posibilitar su pago en CUATRO (4) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago, la primera de ellas, con vencimiento en el mes de octubre de 2016.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — JUAN JOSÉ ARANGUREN, Ministro, Ministerio de Energía y Minería.

e. 28/09/2016 N° 72225/16 v. 28/09/2016

Fuente https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/151479/null

Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)

Resolución ENRE 0524/2016. Boletín Oficial n° 33.472, jueves 29 de septiembre de 2016, p. 68.

 

BUENOS AIRES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016

VISTO la Resolución MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA N° 196 de fecha 27 de septiembre de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución mencionada en el Visto, el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA instruyó al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) para que lleve a cabo todos los actos que fueren necesarios a efectos de proceder a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de las Empresas Transportistas de Energía Eléctrica., la que deberá entrar en vigencia antes del 31 de enero del año 2017.

Que a las Transportistas se les otorgaron oportunamente los respectivos contratos de concesión de transporte de energía eléctrica y, posteriormente, la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL (UNIREN) suscribió con dichas Concesionarias las correspondientes Actas Acuerdo de Renegociación Contractual.

Que, en efecto, la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.), el ENTE PROVINCIAL DE ENERGÍA DE NEUQUÉN (EPEN), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) y la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL COMAHUE SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSCO S.A.) suscribieron con la UNIREN sendas Actas Acuerdo de Renegociación Contractual, las que fueron aprobadas, respectivamente, por los Decretos PEN N° 1462 y N° 1460, ambos de fecha 28 de noviembre de 2005, N° 1779 de fecha 29 de noviembre de 2007, N° 1464 de fecha 28 de noviembre 2005, N° 1356 de fecha 21 de agosto de 2008, N° 1544 de fecha 29 de septiembre de 2008, N° 1245 de fecha 17 de septiembre de 2007, N° 1711 de fecha 21 de noviembre de 2007; con posterioridad se suscribieron con el Poder Concedente Acuerdos Instrumentales y, en algunos casos, Convenios de Renovación de los Acuerdos Instrumentales de las Acta Acuerdo.

Que, a fin de llevar a cabo el Proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI), de acuerdo con lo establecido en el Artículo 45 de la Ley N° 24.065, las Empresas Transportistas deberán solicitar la aprobación de la tarifa que aplicarán durante el próximo período tarifario, de acuerdo a los criterios que, a tales efectos, determine el ENRE.
Que, a su vez, según lo establecido en la Reglamentación del Artículo 45 de la Ley N° 24.065, aprobada por el Decreto PEN N°1.398 de fecha 6 de agosto de 1992, las empresas Transportistas de Energía Eléctrica deberán adjuntar con su presentación toda la información con la que fundamentan su propuesta, así como toda la que adicionalmente les solicite el ENRE.

Que, por otra parte, los correspondientes Contratos de Concesión de las Empresas Transportistas establecen la obligación de poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que éste les requiera, para el cumplimiento de sus funciones.

Que ello permite reducir la asimetría de información entre las CONCESIONARIAS TRANSPORTISTAS y el ENRE, y cumplir en el presente proceso de revisión tarifaria con los principios tarifarios establecidos en la Ley N° 24.065.
Que el presente acto da inicio al proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) y los criterios que se aprueban a través de esta resolución serán oportunamente complementados por el ENRE.

Que se ha emitido el Dictamen Jurídico establecido en el Artículo 7 Inciso d) de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) resulta competente para el dictado del presente acto, en virtud de lo establecido en los Artículos 45 y 56 Incisos d) y s) de la Ley Nº 24.065.

Por ello,

EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE:

ARTÍCULO 1.- Aprobar el Programa a aplicar para la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del Transporte de Energía Eléctrica en el año 2016, para las empresas Transportistas de Energía Eléctrica: la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.), el ENTE PROVINCIAL DE ENERGÍA DE NEUQUÉN (EPEN), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) y la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL COMAHUE SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSCO S.A.) que como ANEXO forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 2.- Notifíquese a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.), el ENTE PROVINCIAL DE ENERGÍA DE NEUQUÉN (EPEN), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) y la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL COMAHUE SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSCO S.A.).

ARTÍCULO 3.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
RESOLUCIÓN ENRE N° 524/2016
ACTA N° 1443

Ing. RICARDO H. SERICANO,
Vocal Tercero.-
Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
Vocal Primero.-
Dra. MARTA ROSCARDI,
Vicepresidente.-
Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
Presidente.

Citas legales:
Acta ENRE 1443/2016

ANEXO a la RESOLUCION ENRE N° 524/2016

Programa para la Revisión Tarifaria Integral del Transporte de Energía Eléctrica en el año 2016

A. CRITERIOS Y METODOLOGÍA PARA EL PROCESO DE REVISIÓN TARIFARIA INTEGRAL

1. INTRODUCCION

El objeto de este capítulo es establecer los criterios y aspectos metodológicos a los que deberán sujetarse las Transportistas de Energía Eléctrica, Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.), EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.), EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.), ENTE PROVINCIAL DE ENERGÍA DE NEUQUÉN (EPEN), EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.), EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) y EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL COMAHUE SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSCO S.A (en adelante, TRANSPORTISTAS) para realizar los estudios tarifarios en el proceso de Revisión Tarifaria Integral de acuerdo a lo dispuesto por las Actas Acuerdo aprobadas por los Decretos PEN N° 1460/2005, N° 1779/2007, N° 1464/2005, N° 1356/2008, N° 1544/2008, N° 1245/2007, N° 1711/2007, y lo establecido por el Artículo 45 de la Ley N° 24.065 y su reglamentación, aprobada por el Decreto PEN N° 1.398/1992.

2. PRINCIPIOS GENERALES

En los numerales siguientes se establecen los lineamientos básicos que las TRANSPORTISTAS deberán tener en cuenta para la elaboración de los procedimientos, cálculos y resultados necesarios para la determinación de la remuneración total anual para el próximo período tarifario.

La remuneración total anual obedecerá a los principios establecidos en el Capítulo X de la Ley N° 24.065. Particularmente, los Artículos 40, 41, 42 y 49 de la citada Ley y su reglamentación aprobada por el Decreto PEN N° 1.398/1992, los Contratos de Concesión, las Actas Acuerdo aprobadas por los Decretos PEN N° 1460/2005, N°1779/2007, N° 1464/2005, N° 1356/2008, N° 1544/2008, N° 1245/2007, N° 1711/2007, demás normas concordantes y lineamientos que en este sentido emita el ENRE.

La remuneración que propongan las TRANSPORTISTAS deberá tener en cuenta que:
• Debe reflejar el costo económico de los recursos involucrados en la función de transporte de energía eléctrica.

• Se aplicará un régimen de sanciones por incumplimientos de las exigencias mínimas en materia de calidad, que podrán ser progresivamente crecientes en el transcurso del período tarifario.

3. RÉGIMEN DE SANCIONES Y PREMIOS

Para las penalidades y premios por indisponibilidades de equipamiento, el ENRE definirá:

• El valor de las penalizaciones que induzca a la mejora de la operación y mantenimiento, estimule la inversión en el mantenimiento y la mejora de la calidad, minimizando la ocurrencia de fallas.

• Un esquema transitorio de ajuste de sanciones y premios, hasta que se alcance una calidad objetivo al final del próximo período tarifario.

4. BASE DE CAPITAL

Para la determinación de la base de capital se utilizará la metodología de valuación a costo histórico. Para aquellas TRANSPORTISTAS que han tenido revisión tarifaria, dicha metodología implica que el valor del activo regulado inicial será la base de capital establecida en la última revisión tarifaria. A dicho valor se le adicionarán anualmente las inversiones realizadas a posteriori, descontando los montos correspondientes a bajas y amortizaciones. Finalmente con el objetivo de mantener el valor real de los activos, la base será actualizada según la evolución de índices oficiales representativos de la estructura de los bienes considerados. Para aquellas TRANSPORTISTAS que no han tenido revisión tarifaria, el importe de la base de capital inicial surge como contrapartida de los aportes y del pasivo transferido al comenzar el contrato de concesión del servicio, menos el valor de la opción por actividades no reguladas.

Específicamente, se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones generales:
• La valuación se efectuará en moneda nacional

• En cuanto a los índices de actualización a ser utilizados, las series utilizadas al respecto deberán ser adjuntadas a la propuesta.

• Altas del período: para la determinación de la base de capital se considerarán sólo aquellas inversiones que correspondan a la actividad regulada de la Concesionaria, excluyéndose toda inversión correspondiente a actividades no reguladas y aquellas realizadas con aporte de terceros y/o donaciones.

• Se deberán presentar todas las inversiones, discriminando aquellas ejecutadas: i) con fondos propios; ii) con aporte de terceros y/o donaciones; y, iii) para actividades no reguladas. Para aquellas transportistas que tuvieron revisión tarifaria, se deberá identificar las altas realizadas anualmente desde el inicio de ese periodo tarifario. Para las que no tuvieron revisión, desde el inicio de la concesión.

• Para los activos incorporados al patrimonio (dados de alta) en los años 2002 y 2003, las transportistas deberán informar los índices aplicados para su ajuste por inflación en cada período en el cual dicho ajuste fuera realizado.

• Depreciaciones: deberán informarse los años de vida útil típica asignable al activo o equipamiento, respetando los parámetros de la Contabilidad Regulatoria establecida por el ENRE.

5. COSTOS

Las Concesionarias estimarán para el próximo periodo tarifario los costos de operación y mantenimiento (OyM), y administración estrictamente necesarios para proveer el servicio al mínimo costo compatible con un nivel determinado de calidad de la prestación.

a) Los costos de operación y mantenimiento (OyM), y administración se estimarán por tipo de equipamiento (conexión, transformación, compensación de reactivo, capacidad de transporte, automatismos, etc.).

b) Para su desagregación se tendrá en cuenta los criterios y rubros definidos en el Sistema de la Contabilidad Regulatoria.

c) Los costos considerados para cada año deberán estar sustentados en estudios basados en la simulación de una gestión eficiente de la empresa. En tal sentido deberán explicitar la metodología utilizada para su determinación.

d) Por ello deberán considerar costos de operación y mantenimiento decrecientes, toda vez que por la realización de inversiones destinadas a mejorar la calidad de servicio, se producirán disminuciones en las indisponibilidades de equipamiento.

6. PLAN DE INVERSIONES

Las TRANSPORTISTAS deberán presentar los planes de inversión para los próximos CINCO (5) años posteriores a la entrada en vigencia de la RTI, segregando los montos destinados para:

• Reposición
• Alcanzar la calidad objetivo.
• Seguridad pública y ambiental
• Otros

7. CÁLCULO DE LOS REQUERIMIENTOS DE INGRESOS

Las TRANSPORTISTAS determinarán el requerimiento de ingresos utilizando el método de flujos de fondos descontado de forma de cumplir con la condición de equilibrio, cuya expresión matemática es la siguiente:

formulas

1
En el caso de las TRANSPORTISTAS que tuvieron una revisión tarifaria, la base de capital inicial que se debe considerar es la que fue determinada en dicha revisión. En el caso de que no hayan tenido una revisión tarifaria, se deberá tener en cuenta el importe que surge como contrapartida de los aportes y del pasivo transferido al comenzar el contrato de concesión del servicio, menos el valor de la opción por actividades no reguladas.

8. MECANISMO DE ACTUALIZACIÓN DE LA REMUNERACION

Las TRANSPORTISTAS deberán proponer mecanismos alternativos de ajuste semestral de la remuneración.

9. FACTOR DE ESTÍMULO A LA EFICIENCIA

El ENRE fijará el factor de estímulo a la eficiencia a ser aplicado a partir del próximo período tarifario conforme a lo establecido en el Artículo 49 de la Ley N° 24.065.

B. PLAN DE TRABAJO

De acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 45 de la Ley N° 24.065 y en los respectivos Contratos de Concesión, las Empresas TRANSPORTISTAS de jurisdicción nacional deberán solicitarle al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) la aprobación de la remuneración solicitada para el próximo período, con sujeción a los lineamientos que determine este Organismo.

A tal efecto, previo a la presentación de su propuesta, las TRANSPORTISTAS deberán remitir al ENRE informaciones referidas a los tópicos y en las fechas que a continuación se detallan:

I. Primera entrega de información de las Transportistas: 28 de octubre de 2016. El ENRE definirá en su solicitud de información la que corresponde a esta entrega.

II. Segunda entrega de información de las Transportistas: 11 de noviembre de 2016. El ENRE definirá en su solicitud de información la que corresponde a esta entrega.

III. Presentación de la Remuneración Anual Pretendida por la Transportista Fecha de presentación: 11 de noviembre de 2016.

En el transcurso del proceso de elaboración de la propuesta, las Empresas TRANSPORTISTAS deberán cumplir el cronograma de trabajo que contemple el suministro de información al ENRE.

Para la elaboración de sus propuestas el ENRE informará a las TRANSPORTISTAS con anterioridad al 26 de octubre de 2016, los parámetros de calidad objetivo y el esquema de penalizaciones y premios que deberán ser contemplados en dichas propuestas.

Por último, antes del 26 de octubre de 2016 informará la tasa de rentabilidad que las TRANSPORTISTAS deberán tener en cuenta para el cálculo de la remuneración en cumplimiento del Artículo 41 de la Ley N° 24.065.

Las fechas establecidas en la presente reglamentación, deben entenderse como los plazos máximos para el cumplimiento de cada tarea, sin perjuicio de los avances que se logren en el proceso de la revisión tarifaria.

El siguiente cuadro contiene el detalle del plan de trabajo mencionado.

Actividad / Tareas Fecha
1. Solicitud de Información a las transportistas 30/09/2016
2. Resolución del ENRE aprobando la tasa de rentabilidad y régimen de calidad 26/10/2016
3. Primera entrega de información de las Transportistas 28/10/2016
4. Segunda entrega de información de las Transportistas 11/11/2016
5. Presentación de la Remuneración Anual Pretendida por la Transportista 11/11/2016
6. Resoluciones convocando a Audiencias Públicas 16/11/2016
7. Audiencias Públicas Semana del 12/12/2016 al
18/12/2016
8. Resoluciones ENRE estableciendo la remuneración de las Transportistas, régimen de sanciones y premios, etc. 31/01/2017

cuadro

 

Fuente http://www.enre.gov.ar/web/web.nsf/home?openframeset